ETSY: Tesis de inversión ¿Es una buena empresa para invertir?

Etsy es una plataforma de e-comerce americana creada en 2005 que cuenta con más de 90,5 millones de compradores y 5,2 millones de vendedores activos en más de 234 países, aunque actualmente se centran en 7 regiones (USA, UK, Canadá, Australia, Alemania, Francia e India).

Modelo de negocio

Su plataforma se ha especializado en la compraventa de objetos únicos hechos a mano por sus “artistas” (vendedores). La misión de la compañía es “Keep Commerce Human ya que la personalización y la interacción social dentro de la plataforma es muy importante para ellos como veremos más adelante.

Etsy está centrada en ofrecer productos hecho a mano, personalizadas y vintage. Según la compañía posee 6 grandes categorías de productos (representando alrededor del 80% de su GMS).

Invertir en Etsy

A cierre de 2020 la facturación total fue de 1.725 M USD y su GMS (Gross Merchant Sales) de 10.281 M USD, lo que representa un incremento del +111% y +107% respectivamente gracias a la pandemia del covid-19.

Además de poseer la plataforma Etsy, también posee otros 3 marketplace complementarios (Reverb, Depop y Elo7) como explicaremos más adelante. Como el 92% del GMS proviene únicamente de Etsy nos centraremos en analizar esta plataforma.

Plataforma

Etsy posee una de las mejores plataformas que existen, una plataforma que conecta a sus usuarios a nivel global pero que además ofrece productos únicos completamente diferenciados con alrededor de 85 millones de objetos distintos.

Gracias a poseer este modelo de negocio, se generan los famosos efectos de red donde compradores atraen a vendedores que acaban atrayendo a más compradores.

Alrededor del 80% del tráfico llega a través de canales orgánicos lo que le permite tener un bajo CAC (Customer Acquistion Cost), además el 88% de los usuarios que compran Etsy afirman que en Etsy se encuentran objetos que no se encuentran en ningún otro lado.

Experiencia de usuario

La experiencia del comprador también es muy distinta a otros marketplace tradicionales, la mayoría de los usuarios cuando entran en Etsy no poseen una idea clara de que comprar, van allí a “inspirarse”.

Además, saben que cuando compran algo no lo están haciendo a una grande multinacional, sino que están apoyando a un pequeño artista al cual pueden contactar para hablar con él y pedirle objetos personalizados (los objetos personalizados suelen valer un 30% más). Etsy comenta que cuando hay interacción entre comprador-vendedor la tasa de conversión multiplica por 12 y el GMS por pedido crece un 200%.

A continuación, podemos apreciar la gran evolución que ha experimentado la plataforma durante los últimos 8 años:

Invertir en Etsy

En el Q1 de 2021 los compradores crecieron un +91%, los vendedores un +70% y el GMS un +128% pero la compañía espera que estos niveles se empiecen a normalizar para los próximos trimestres.

En el Q2 las ventas crecieron un +23% y el GMS un +13% (si no tenemos en cuenta las mascarillas creció un +31%).

Para el Q3 estiman que el GMS se sitúe entre 2.900-3.000M USD y que las ventas crezcan entorno a un +12%. Estos resultados no gustaron al mercado, especialmente por el guidance, generando una posible oportunidad de inversión.

En el confcall se dijo que se espera un Q4 21 y Q1 22 algo flojos comparado con el año anterior, ya que en los trimestres del Q1 21 y Q4 20 fueron muy buenos gracias a la pandemia. Por lo que si se invierte se deberá ser paciente.

El modelo de negocio de plataforma es muy rentable, ya que no debes invertir en activos físicos (inventarios, almacenes…) ya que los inventarios te los generan los propios vendedores. Además, es un modelo de negocio muy escalable con capacidad de expandir los márgenes casi de forma automática.

Investigación y Desarrollo (I+D)

La junta directiva ha estado invirtiendo en I+D para mejorar la experiencia dentro de la plataforma, no solo para hacerla más personalizable para los compradores sino en crear nuevas herramientas para los vendedores. Además, Etsy mediante inteligencia artificial está constantemente rastreando su plataforma para corroborar que los productos que se venden son realmente hechos a mano, ya que conservar su reputación es clave.

Flywheel

Etsy enfatiza su Search & Discovery Engine, un algoritmo de búsqueda y recomendación para mejorar la experiencia del comprador, haciendo que sea más fiel a la plataforma traduciéndose en mayor frecuencia de compras lo que generará más datos para mejorar este algoritmo de recomendación, generando un flywheel effect muy potente para la compañía que potencia los efectos de red de la plataforma.

Invertir en Etsy

En las siguientes imágenes podemos apreciar cómo van mejorando estos algoritmos de recomendación:

Invertir en Etsy

Clientes habituales

Pero sin duda la métrica más importante que da Etsy donde se puede apreciar el aumento de la fidelidad por parte de sus compradores son los Habitual Buyers, compradores que han comprado 6 o más veces y que se han gastado más de 200 USD en los últimos 12 meses. Estos han pasado de ser 2 millones en 2018 a casi 8 millones en 2021.

Actualmente estos representan el 9% de los compradores totales vs el 5% hace 4 años. Pero además si nos fijamos podemos apreciar que el aumento de estos se ha estado acelerando, confirmándonos la gran capacidad que posee Etsy de mejorar la experiencia del consumidor y fidelizando al usuario. Los usuarios que al menos compran dos veces al año son unos 36 millones (40% de los compradores y aumentando).

Invertir en Etsy

Esta mayor fidelidad se traduce en mayores compras futuras. En la siguiente tabla podemos ver como un usuario que lleva más de 4 años en la plataforma gasta un 260% más respecto al principio, por eso es tan importante fidelizar a los compradores. El CAC medio del usuario de Etsy ha sido de 22,4 USD por usuario.

Invertir en Etsy

Se estima que alrededor del 42% de los usuarios que compraban en 2017 siguen comprando en la plataforma, esta retención ha ido mejorando y gracias a la mejorar de los algoritmos creo que la retención debería aumentar en el futuro.

etsy

Las opiniones de sus usuarios confirman su agrado por la plataforma, tanto la app para comprar como la app que utilizan los vendedores para vender, poseen puntuaciones cercanas a 5 estrellas tanto en IOS como en Google Play. Según Etsy, el NPS (Net Promoter Score) de los usuarios que han hecho compras recientemente ha sido de +59.

Gracias a poseer una plataforma diferente al resto y con una gran reputación, Etsy es la primera marca que se les viene a los usuarios a la cabeza (monopolio del consumidor) cuando piensan en comprar un producto distinto hecho a mano.

Elonk Musk y Etsy

Además, Elon Musk la recomendó hace unos meses en su cuenta de Twitter:

Invertir en Etsy

¿Cómo genera ingresos?

Etsy generar ingresos a través de dos fuentes distintas ligadas directamente a la evolución de su GMS, ya que uno de los pilares fundamentales de la compañía es ganar dinero si los vendedores lo hacen. Sus dos fuentes de ingresos son:

Marketplace Revenues (75% ventas): Incluye los ingresos por añadir un producto a su plataforma (0,2 USD/objeto cada 4 meses), transaction fees, proceso de pagos y publicidad fuera de la plataforma. Etsy cobra una comisión del 5% por valor del bien vendidos en su plataforma además de un 3%/4,5% si se utiliza su plataforma de pago.

Además, Etsy puede hacer publicidad de tus productos fuera de la app de manera gratuita por ejemplo en Facebook, si un usuario compra uno de los productos que se está publicitando a través de uno de sus anuncios en los próximos 30 días, Etsy se lleva una comisión del 15% que puede bajar hasta el 12% si el vendedor ha vendido más de 10.000 USD en los pasados 12 meses.

Service Revenues (25% ventas): Principalmente consiste en la publicidad hecha dentro de la propia plataforma como mejor posicionamiento o descuentos en gastos de envío, actualmente alrededor del 22% de los vendedores utilizan este servicio y va en aumento.

Invertir en Etsy

Unidades: Millones de USD

Datos fundamentales

Aunque actualmente Etsy posee unos márgenes elevados (EBITA margin 26% y FCF/Sales del 30%), estos márgenes están “deprimidos” debido a las inversiones que Etsy realiza para crecer (Marketing (27% ventas) e I+D (15% ventas)) contabilizados como gastos en su P&L, por lo que es necesario capitalizarlos y generar una depreciación para obtener una imagen más realista de la compañía.

Si al marketing le otorgamos una vida útil de 3 años y al I+D una vida útil de 5 años, los estados financieros reconstruidos serian lo siguientes:

Invertir en Etsy

Invertir en Etsy

Unidades: Millones de USD

Podemos apreciar que durante estos últimos 5 años las ventas han crecido entorno al +44% anual, aunque en 2020 se aceleraron gracias a la pandemia. Al poseer un modelo asset-light su CAPEX de activos fijos representa algo menos del 1% de las ventas.

Su take rate (porcentaje del GMS que ingresa la compañía) fue del 17% en 2020, en el Q1 2021 creció hasta 17.5%. Podemos apreciar como el take rate ha pasado del 8% al 17.5% actual en 8 años, este aumento del take rate está explicado por dos motivos.

Invertir en Etsy

Por un lado, el aumento de precios que se hizo en 2018 donde la payment fee paso a ser de 3.5% al 5%, este aumento no afectó lo más mínimo al churn de los vendedores, demostrándonos el princing power de la compañía.

Por otro lado, el aumento también se explica por el incremento del valor añadido de la plataforma para los vendedores, tanto ofreciéndoles herramientas nuevas como mejorando sus servicios extras de publicidad tanto dentro y fuera de la app. Por ejemplo, el número de vendedores que utilizan los servicios de publicidad han pasado del 17% en 2019 al 22% en 2021.

Personalmente creo que el take rate podría crecer hasta el 20% durante los próximos años. La directiva en el Q2 anunció que esperaban situar el take rate en el Q3 entorno al 17.4%, si solo incluimos la plataforma Etsy en el 17.7%.

Etsy es una empresa muy solvente, la compañía finalizó el año con 550 M USD de caja neta, ahora con las dos últimas adquisiciones que ha hecho la deuda aumentará durante el próximo ejercicio, pero con su actual FCF de 676 M USD podría pagarla perfectamente.

Ahora que hemos capitalizado las inversiones hechas a través del P&L podemos calcular el ROCE de la compañía incluyendo sus inversiones en intangibles:

Invertir en Etsy

Unidades: Millones USD

Gracias a su fuerte ventaja competitiva (efectos de red) y a poseer un negocio escalable, Etsy genera unos altísimos ROCEs generando muchísimo valor para el accionista con cada dólar invertido en su negocio.

Junta Directiva

La junta directiva en 2017 experimentó un proceso de restructuración donde entraron como CEO Josh Silverman y su CFO Rachel Glaser. En ese momento Etsy se estaba quedando algo obsoleta y el crecimiento se estaba frenando por lo que cambiaron a los directivos por los actuales.

Desde su llegada podemos ver que tanto los fundamentales como la acción se han comportado de forma maravillosa. Las ventas han crecido un +291% y el gross margin pasó de 66% al 74%. La acción desde entonces ha multiplicado por 15 su valor.

En una entrevista el CEO comentó que cuando llegaron Etsy se estaba sobre diversificando y él se volvió a centrar en los puntos donde poseían ventaja competitiva (pararon alrededor del 60% de los proyectos de la compañía, despidieron 22% del staff y el 80%-90% de los empleados cambiaron de función dentro de Etsy).  Su objetivo fue centrarse en el aumento del GMS y para conseguirlo invirtió en mejorar la experiencia de los compradores y ofrecer más herramientas a los vendedores.

Unas de las cosas en las que me fijo es en la opinión de los empleados de la compañía donde invierto ya que considero que la cultura laboral es crítica para retener a los empleados y atraer talento, en glassdoor podemos apreciar que Etsy posee un 4.5/5 y el CEO una aprobación del 96% por lo que podemos afirmar que el ambiente laboral debe ser bueno.

Invertir en Etsy

Si analizamos los incentivos de la directiva vemos que estos van en función de los fundamentales:

1) GMS (40%)

2) Ventas (30%)

3) Adj-EBITDA margin (30%).

Invertir en Etsy

Al llegar le dieron al CEO opciones para comprar un total de 3.8 millones de acciones de Etsy a un precio de 10.26 USD hasta 2027, para que sus intereses estuviesen alineados con los de los accionistas. Con la reciente revalorización se ha vendido alguna, pero sus opciones siguen valoradas a 631M USD. En total la junta directiva posee el 3,5% de la compañía.

En conclusión, la junta directiva ha demostrado ser muy capaz y de estar alineada con el interés de los accionistas.

Estrategia de negocio

La junta directiva actualmente está llevando a cabo la estrategia “Righ to Win” esta consiste en:

1) Seguir concentrados en sus 7 zonas ya que son países con un GMS potencial muy elevado y ya tienen una plataforma bien consolidad en el mercado (Aunque no descartan en un futuro entrar en nuevas regiones).

2) Ofrecer la mejor plataforma, para ello consideran que se necesitan 3 factores. Primero, ofrecer unos productos únicos. Segundo, conseguir una gran experiencia para el consumidor con su Search&Discovery Engine. Tercero, generar sensación de seguridad y completa transparencia en cada una de las transacciones.

Además de seguir gastando en marketing para el brand awarness. Por ejemplo, con anuncios en UK, Alemania y USA bajo el slogan “Etsy Has It”.

Por la evolución del GMS, de los compradores y los compradores habituales de estos últimos años, podemos afirmar que la estrategia está funcionando.

Invertir en Etsy

La CFO comentó que actualmente se están centran más en la experiencia de los compradores y no tanto en los vendedores. El CEO ha remarcado en más de una ocasión que están obsesionados con la buyer expirience ya que esta es la que acaba beneficiando a los vendedores (mayor GMS).

Asignación de capital en Etsy

A la hora de utilizar el capital, la junta de Etsy posee las siguientes prioridades:

  • Crecimiento orgánico (I+D y Marketing)
  • Adquisiciones
  • Devolución del capital mediante recompras

En estos últimos 5 años Etsy ha adquirido tres plataformas de e-commerce distintas. Estas han sido:

Reverb: Plataforma alemana adquirida en 2019 por 270.4 M USD. Reverb es uno de los mayores markeplace relacionados con la compraventa de instrumentos musicales de segunda mano. La plataforma tiene presencia en US, Canadá, UK, Francia, Alemania y Australia, aunque ahora Etsy la está escalando a nivel internacional.

https://reverb.com/

Depop: Adquirida en 2021 y se espera que la operación esté cerrada en el Q3. Depop es un Marketplace centrado en venta de ropa de segunda mano en UK y USA que se centra en la Gen Z (90% de los usuarios tiene entre 15 y 25 años) con alrededor de 30 millones de usuarios y 4 millones de compradores y 2 millones de vendedores (75% vendedores también son compradores) y el 49% de los compradores repite cada año.

Se estima que es la décima plataforma más visitada por los adolescentes en USA y que 1 de cada 3 personas entre 16 y 24 años en UK se han descargado la app.  Etsy pagó 1.625M USD. La compañía planea mantener el equipo directivo actual y que la plataforma opere de formar independiente. En 2020 su GMS fue de 650M USD y las ventas de 70M USD, ambos valores crecieron más de un 100% yoy el año pasado y de 2017 a 2020 creció a una tasa anual compuesta del +80%. Su take rate se sitúa alrededor del 10,7%.

https://www.depop.com/

Elo7: Esta la última anunciada. Elo7 es conocido como el “Etsy brasileño” un marketplace líder brasileño fundado en 2008 donde se comercializan productos hechos a mano. Pagaron 217M USD en cash por la plataforma. Actualmente esta plataforma posee 0,56M vendedores y 1,9M compradores con alrededor de 8M de productos disponibles en la plataforma. Además, el 62% del GMS proviene de compradores frecuentes.

Etsy planea mantener al equipo directivo actual y que esta mantenga su marca comercial. Aunque no hay datos oficiales se estima que posee alrededor de 140M en GMS. De todas las adquisiciones esta es la que más me gusta, ya que va a poder permitir a Etsy implementar sus algoritmos de recomendación en la plataforma y expandirse por Sudamérica, una región donde se estima que el e-comerce va a crecer al 21% CAGR durante los próximos años.

https://www.elo7.com.br/

Invertir en Etsy

Como Elo7 y Depop han sido adquiridos este año, así que no podemos saber cómo se integrarán, sin embargo, ya hace dos años que Reverb fue adquirida.

En estos dos años Etsy ha sido capaz de mejorar la plataforma operativamente. Etsy incrementó los precios (take rate) del 3,5% al 5% sin que perjudicase al churn rate de los vendedores, esto más el crecimiento de la plataforma le permitió aumentar el Gross Margin del 33% al 53%.

Además, mediante la implementación de sus algoritmos ha mejorada la experiencia del consumidor y la personalización. La intención ahora es escalar la plataforma expandiéndose a otras regiones. En el Q1 de 2021 el GMS de Reverb creció un +50%.

Cuando se le ha preguntado al CEO por su visión acerca de las adquisiciones, siempre ha defendido que se centran en 5 cualidades:

  • Empresas alineadas con la visión, estrategia y cultura de Etsy
  • Ofrezcan productos diferentes o presentes en otras geografías para aumentar su TAM
  • Que sea líder de su nicho con una marca reconocida
  • Que tenga un modelo de plataforma (two-side marketplace)
  • Que sea fácil de integrar con las herramientas de Etsy para hacerla crecer

En resumen, la estrategia de adquisiciones consiste en adquirir marketplaces líderes de nichos con un altísimo potencial (TAM) para que Etsy le integre sus herramientas/algoritmos y pueda escalar las plataformas.

En el confcall del Q4 2020 el CEO Josh Silverman realizó la siguiente declaración respecto a las adquisiciones:

“I think our track record is good on M&A. I also think we’ve been patient and picky. Our core business we think is at the early stages of having, unpacking its growth potential and we want to make sure that we keep our eye on the prize. But I do think that as -if we come across an acquisition that we think builds capability…into a new market or expands us into other categories, we think it’s a great business and we think we can buy it at a fair price and then we can add value, I think we’d be open minded.”

Finalmente, durante estos últimos 3 años ha destinado alrededor de 300 M USD en recompras de acciones, pero estas han sido para suavizar la dilución de las stock-options.

Crecimiento futuro

Cuando invirtamos debemos mirar el pasado para comprender la compañía, pero los resultados de la inversión vendrán de lo que pase en el futuro.

Etsy ha estado creciendo a unas tasas impresionantes durante estos últimos años, ahora toca ver si puede mantener estas tasas o no. Sabemos que Etsy opera en un sector de crecimiento estructural, se espera que el e-commerce crezca entorno al +11% CAGR durante los próximos 5 años a nivel global. Pero durante estos últimos años Etsy ha crecido al doble que la media del sector:

Invertir en Etsy

La directiva de la compañía nos da su TAM (Total Adresable Market) para sus 6 principales categorías y sus 7 regiones principales:

Invertir en Etsy

Además, la junta cree que este se podría expandir hasta 170 bn USD en 2023 (20% CAGR)

Invertir en Etsy

Pero debemos tener en cuenta que en este TAM solo se tienen en cuenta sus 7 principales países cuando en realidad Etsy está presente en muchos más países, sin ir más lejos, personalmente conozco a gente que compra y vende por Etsy en España, este GMS generado no se está teniendo en cuenta en este TAM, por lo que el TAM realmente es mucho mayor que el que da la directiva.

Además, solo tiene en cuenta sus 6 principales categorías de productos (80% GMS) ignorando el resto del 20% de su GMS.

Con su actual GMS de 10.281 M USD, este solo representa el 1% del TAM actual por lo que aún tiene mucho por crecer.

Gracias a la naturaleza de los efectos de red y a la fuerte personalización y engagment de la plataforma, tengo una elevada convicción de que Etsy va a poder crecer a doble digito durante un periodo prolongado de tiempo.

En el investors day de 2018 el CEO comentó que su objetivo era crecer entorno al +16%/+20% durante los próximos años, aunque actualmente el crecimiento está siendo superior a este objetivo. El CEO ha comentado en más de una ocasión que Etsy solo está al principio de su potencial y que aún le queda muchos años de crecimiento por delante.

Creo que Etsy puede seguir expandiendo este TAM perfectamente, no solo entrando con fuerza en nuevas regiones sino adquiriendo a otras plataformas con un porfolio distinto de productos.

Competición / Riesgo en el sector

Una de las mayores preocupaciones es si otras plataformas con más usuarios y capital podrían replicar el modelo de Etsy. La primera plataforma que nos viene a la cabeza es Amazon.

A pesar de que Amazon es un titan con muchos más usuarios que Etsy y posee una red logística infinitamente superior, la experiencia del usuario es muy distinta cuando se compra en Etsy o en Amazon.

La experiencia de compra y tipo de cliente son muy distintos. En Etsy el 50% de los compradores no van a comprar algo especifico, van a descubrir, a diferencia de Amazon y Ebay donde el 67% de los usuarios ya sabe lo que quiere antes de entrar en la plataforma.

Además, los compradores ven Etsy como una compra de carácter social, ya que no le están comprando a una multinacional como Amazon sino a un pequeño creador que vende productos únicos y diferenciados. Por lo que ofrecen productos completamente distintos.

En 2015 Amazon lanzó Amazon Handmade, plataforma para vender productos hechos a mano por todo el mundo con la intención de replicar a Etsy.

Sin embargo, tal y como hemos visto, esta plataforma no ha afectado lo más mínimo a Etsy, ya que desde 2015 el GMS ha crecido un +330% y el número de compradores y vendedores un +241% y +175% respectivamente.

Invertir en Etsy

Aunque Amazon Handamde forme parte de Amazon, esta sigue estando lejos de ofrecer la misma propuesta de valor que Etsy.

Por un lado, esta plataforma está integrada con la plataforma normal de Amazon, haciendo que los artistas deban competir con todos los productos baratos que están en la plataforma, además de que la percepción por parte de los consumidores sobre Amazon (productos estándar, baratos y rápidos) no es la más ideal para ese tipo de producto artesanal.

Otra debilidad es que Amazon cuida mucho la de seguridad en su plataforma, siendo mucho más burocrática que Etsy a la hora de poder vender productos en su plataforma, desincentivando a posibles vendedores y haciendo que posea menor variedad de productos y opciones que en Etsy.

Otra desventaja es que no puedes hacer productos personalizados y que los debes hacer con tiempo, ya que Amazon te obliga/incentiva a enviarlos a sus centros logísticos para que los pueda distribuir con mayor rapidez. Además de que no hay comunicación entre cliente-vendedor como en Etsy, por lo que la sensación de compra social no existe.

El precio de Amazon Handmade también es más elevado, si vendes más de 40 objetos, estás obligado a pagar una cuota mensual de 39,99 USD y pagar el 15% del GMV independientemente del número de unidades vendidas.

Comentario usuario de Etsy (tanto comprador como vendedor): “I hardly see Amazon Handmade as competition for Etsy, and quite frankly, when I’m looking for a handmade item, I’ll still go to Etsy first.

Además, creo que hoy Etsy es una plataforma con un foso económico mayor que hace 5 años, ya que posee más usuarios, usuarios más fieles y más datos para ofrecer una mejor experiencia haciendo que cada vez vaya a ser más complicado replicar su modelo de negocio.

Personalmente creo que Facebook Shops o Instagram Shops podría suponer una amenaza mayor, ya que les sería más fácil replicar esta experiencia más “personal”, sin embargo, actualmente sus plataformas de e-commerce están en una fase muy temprana y de momento se están centrando en grandes marcas y ofreciendo productos muy distintos a los de Etsy. Por lo que no lo veo como ninguna amenaza a medio-corto plazo.

Otra opción es que los vendedores se abriesen una tienda en Shopify y no haber de pagar comisiones a Etsy por cada venta. En este caso el vendedor no dispondría del tráfico de compradores ni herramientas que ofrece Etsy centradas en este tipo de productos.

Además de que económicamente no sería muy viable, ya que el vendedor medio en Etsy factura 2.337 USD y Etsy cobra de media por vendedor 398 USD, para tener una tienda en Shopify se debe pagar una cuota mensual de 30 USD a 299 USD al mes lo que se traduce en 360 USD/ 3.588 USD al año si la certeza de que vayas a vender nada. Por lo que la propuesta de valor económica no es atractiva.

Si al final otras plataformas intentan replicar el modelo de Etsy, debemos ser conscientes de que actualmente el 55% de los vendedores de Etsy ya venden en más de una plataforma. Además, la experiencia de compra que ofrece Etsy no es fácil de replicar.

Valoración de Etsy

Actualmente Etsy cotiza a 183 USD/acción, lo que significa un Market Cap de 25.920 M USD y un EV de 25.356 M USD. Con el P&L ajustado vemos que cotiza a 25.4x EV/EBITA (21) y 33x EV/FCF Normalizado (21), unos múltiplos razonables dado las ventajas competitivas que posee el negocio y el gran crecimiento que puede experimentar.

Para estimar un valor intrínseco aproximada vamos a estimar el FCF Normalizado para los siguiente 5 años y le aplicaremos un múltiplo terminal de 25x EV/FCF para calcular la TIR estimada de Etsy a 5 años vista.

Si suponemos que el GMS va a crecer entorno al +17%/+18% durante los próximos 5 años, un crecimiento que veo viable por el TAM y objetivos marcados por la compañía, para 2026 el GMS debería situarse en torno a 27.955 M USD. Si el take rate aumenta hasta el 20%, la compañía facturaría en 2026 alrededor de 5.591 M USD.

Una vez ajustadas las inversiones del P&L vemos que el FCF/Ventas en un escenario normalizado sería del 39%/40%, es decir, un 40% de las ventas se podría acabar convirtiendo en la caja. Si le aplicamos este valor a las ventas de Etsy estimadas para 2026 llegamos a un FCF normalizado de 2.250 M USD.

Una vez ajustadas las inversiones del P&L vemos que el FCF/Ventas en un escenario normalizado vemos sería del 39%/40% de las ventas se convertiría en flujo de caja libre. Si le aplicamos este valor a las ventas de Etsy estimadas para 2026 llegamos a un FCF normalizado de 2.250 M USD.

Invertir en Etsy

Con esta valoración estimamos que para 2026 Etsy debería valer alrededor de 415 USD/acción, lo que supone un potencial del +126% a 5-6 años vista, es decir, podemos esperar una TIR del +16%/+17%. Un rendimiento muy atractivo dada la calidad de la compañía.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario