Análisis de Airbnb: ¿es una buena empresa dónde invertir?

En este análisis sobre Airbnb, estudiaremos en la estrategia de la compañía, la estructura de costes, la junta directiva, la solvencia de la empresa, los principales competidores, y aquellas amenazas que pueden afectar al negocio en el corto y medio plazo.

Los autores del artículo son Daniel Porté Beck, analista de Augustus Capital AM, y Julià Regader, asesor financiero independiente y fundador de Bolsaexpertos.

En el apartado final también podrás saber si desde Bolsaexpertos consideramos que Airbnb es una buena inversión, además de ofreceros otros detalles que pueden ser de vuestro interés.

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es el acrónimo de ‘’Air Bed and Breakfast’’ y es una conocida empresa que ofrece una plataforma digital donde los anfitriones ofrecen alojamientos turísticos de alquiler vacacional a los huéspedes, alquilando sus propiedades durante un determinado periodo de tiempo.

La empresa fue fundada en 2007 por Biran Chesky y por dos compañeros de la Universidad de San Francisco. A día de hoy representa la mayor plataforma de alquiler de vivienda turística de todo el mundo, ofreciendo un amplio portfolio de productos entre los que se encuentran pisos, habitaciones o villas de lujo.

En la actualidad, Airbnb cuenta con 4 millones de hosts distribuidos en más de 220 países, y está presente en 100.000 ciudades, con 7,4 millones de listings, de los cuales el 86% de ellos están fuera de USA. Los hosts van desde individuales (90% de los hosts) a empresas enteras.

Airbnb: más barato que un hotel

El estudio realizado por Forbes y Estadista nos indica que en las principales capitales del mundo como Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto, París, Moscú o Berlín, el precio que ofrece la plataforma de Airbnb es más barato que un hotel. 

airbnb

En este estudio se pueden llegar a observar variaciones tan significativas como las de Nueva York, donde elegir Airbnb es un 38,9% más económico que un hotel, o casos como el de Japón, donde hay un descuento del 57,7%.

Estrategia de precios de Airbnb

El pricing de Airbnb consiste en cobrar un 3% al host y un 12% al guest. La inflación no afecta a los márgenes, dado que se ajusta sola por las rentas de los inmuebles, y en la división de Airbnb Experiences sólo se cobra el host fee. 

En 2019 se reservaron unas 327M de noches (895.890 noches reservadas/día), con un total de 247M de guests. La satisfacción de los usuarios es muy alta, el 83% de ellos puntuaron su reserva con 5 estrellas, y la tasa de cancelación se sitúa en el 13% de las reservas, un valor menor al de sus peers como Booking. 

La distribución geográfica por reservas es del 43% en EMEA (Europa, Middle East y África), del 29% en USA, del 18% en Asia y del 10% en América del Sur. El único país que representa más de un 10% de las ventas es USA. Ninguna de las Top 10 ciudades representa más del 2,5% de las ventas ni el 1,5% de los listings.  

Estrategia de negocio de Airbnb

La estrategia de Airbnb se centra en 5 puntos claves:

1) Prioridad en el aumento del número de host.

2) Mejorar el engagement para aumentar la recurrencia de los clientes. El 70% de las ventas provienen de clientes del 2018, y el 84% de host que ya estaban anteriormente en la plataforma.

3) Mejorar el brand recognition de la marca Airbnb. Actualmente su marca es la 316 más valiosa del mundo, por delante de cualquier cadena de hoteles.

4) Aumentar la presencia en zonas como China, India, South East Asia o América Latina. 

5) Aumentar el tipo de servicios en su plataforma (hotel o experiences). Por las métricas de la compañía, podemos afirmar que estas estrategias se han estado implantando correctamente. 

Estrategia de crecimiento de Airbnb

Las principales fuentes de crecimiento de la compañía son mediante R&D (Research and Development) y marketing. A nivel porcentual, el marketing representa el 30% de las ventas y el R&D el 20%. 

El 79% de los nuevos hosts se adquieren orgánicamente y en el caso de los guests, se consigue captar el 91% de forma orgánica. 

El R&D se centra en mejorar la eficiencia de la plataforma, aportar más herramientas al host y desarrollar nuevas funciones, con la finalidad de atraer a nuevos hosts/guest y aumentar su engagement.  

Cabe destacar que los 5 mercados donde Airbnb más está creciendo son los siguientes:

airbnb

Existen varios growth drivers para Airbnb por lo que creemos que la empresa puede crecer perfectamente a medio largo plazo a niveles del 15-20% anual.

Los principales growth drivers (o catalizadores de crecimiento) para Airbnb son los siguientes: 

1) Airbnb estima que su addressable market total (público objetivo) es de 1,5 Tn USD, los cuales se desglosan en 1,2 de alquiler y 0,239 de experiences. Además se estima que el turismo puede crecer en torno al 3-4% anual, por lo que el público objetivo va a ir creciendo de forma constante. Con las ventas de 2019 servía sólo al 3,2% de su mercado potencial.

2) Mayor penetración en viajeros. La OMT (Organización Mundial del Turismo) estimó que en 2019 hubieron un total de 1500M de viajeros en el mundo. Airbnb tuvo 247M de guests, lo cual significa una cuota de mercado del 16%.

3) Aumento de precios en zona ex-USA. Aunque nunca van a ser iguales si las ajustamos por PPP (Purchasing Power Parity), el pricing en EMEA debería ser superior (precios más altos) y también en otras zonas ex-USA. 

4) Penetración en zonas con mucho potencial, pero con menor presencia como China. En 2017 se creó la filial Abiying para entrar en el mercado Chino e Indio. 

5) Aumentar su oferta de servicios (Airbnb luxe, Hotels, Airbnb experience…).

6) Airbnb tiene la posibilidad de realizar marketing dentro de su plataforma como empezó a hacer Booking. Si miramos el crecimiento fundamental vemos que la tasa de reinversión es del 127% sobre EBITDA, con su actual CROIC del 20%.

airbnb

Si miramos el crecimiento fundamental vemos que la tasa de reinversión es del 127% sobre EBITDA, con su actual CROIC del 20%. Podemos afirmar que su crecimiento fundamental va a situarse entre el 20-25% anual, aunque esta reinversión haya tendido a la baja y lo vaya a seguir haciendo, se puede esperar un crecimiento del 15-20% anual para los próximos años. 

Las ventas se contabilizan cuando el guest ingresa en el apartamento, pero Airbnb recibe el dinero con antelación, eso significa que el cliente está financiando a Airbnb, lo que provoca que el  Cash Conversion Cycle (CCC) sea negativo, y eso es muy positivo para la compañía.

Estructura de costes de Airbnb

El 50% de los costes son COGS (Cost Of Goods Sold), lo que engloba el pago por transacción, el pago por data centers, amortización de la  tecnología, y otros gastos derivados de las ventas.

Por otro lado, el 17% son gastos relacionados con Operations and Support. Estos gastos son administrativos, como el soporte a clientes.

También hay un 15% destinado a sueldos de directivos. Se espera que en 2020 este tipo de gastos aumenten por la salida a bolsa de la compañía y por otros gastos extras derivados de las stock options.

Por último tenemos la partida de marketing y R&D, donde estimamos que los costes de mantenimiento se sitúan alrededor del 22% de las ventas. Por la naturaleza del negocio, la empresa tiene un bajo apalancamiento operativo ya que la mayoría de los costes van en función de la cifra de negocio. 

Política de adquisiciones de Airbnb

Durante los últimos años, Airbnb ha realizado dos adquisiciones. Las adquisiciones no son para generar usuarios, dado que más del 90% se generan orgánicamente a través del feedback entre los propios usuarios de la plataforma y mediante Internet.

Las adquisiciones han servido para añadir usuarios a sus nuevas funciones y empezar a generar network. No suelen gastar demasiado dinero en adquisiciones, y suelen adquirirlas mediante la compra acciones y no por pagos en cash.

Junta Directiva de Airbnb

Los tres fundadores de Airbnb, Brian Chesky, Joseph Gebbia y Nathan Blecharczyk, siguen en la junta directiva de la compañía y aún tienen mucho recorrido por delante ya que sólo tienen 39 años. 

Los fundadores están centrados en mejorar el ecosistema de la plataforma, dando especial importancia a la creatividad y a las relaciones con sus stakeholders. Esta directriz estratégica la llevan demostrando con hechos desde hace años, lo que muestran una clara mentalidad de owner operators. 

El sueldo de los fundadores está compuesto por un salario base + variable + equity plan a 4-7 años (el más importante es el incentivo de equity a largo plazo), lo cual permite alinear los intereses de los fundadores con los intereses de los inversores a largo plazo.

Su sueldo base es muy bajo. El CEO cobra 100k USD y los directores 600k USD anuales. Cabe destacar que durante la pandemia el CEO se quitó el sueldo y los directores se lo rebajaron un 50%.

El plan de incentivos va en función del crecimiento, la seguridad y de la eficiencia operativa. Entre los tres fundadores poseen el 43,8% de la compañía, por lo que claramente poseen ‘’skin in the game’’ y ‘’soul in the game’’ por ser fundadores y pretender revolucionar la industria del turismo apoyando a las comunidades locales.

¿Airbnb es una empresa solvente?

Históricamente la compañía ha tenido caja neta (mayor cash que deuda) al ser una empresa con baja intensidad de capital y alto margen bruto. 

Ha mantenido una caja neta de unos 2bn USD, aunque a raíz de la crisis del covid pidieron deuda por prudencia y para pagar parte de los refunds. Actualmente su deuda posee un coste financiero del 12% amortizable en 2025. 

airbnb

Podemos afirmar que Airbnb es una empresa solvente, ya que posee caja neta y su deuda bruta es muy baja respecto a su valor de mercado, por lo que no va a presentar problemas financieros en un futuro próximo.

Las ventajas competitivas de Airbnb (MOATS)

Airbnb posee una de las ventajas competitivas más importantes para un negocio, conocida como Network Effect o Efecto Red. 

Este moat también lo poseen Facebook o Google en sus respectivos negocios, además este moat permite que el valor de los servicios de Airbnb incrementen tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios de la plataforma aumenta, creando barreras cada vez más grandes para sus competidores.

La compañía cuenta con 7,4M de propiedades, 5,6M de las cuales están activas, y 247M de guests. Esto permite que el tráfico se genere prácticamente de forma orgánica para Airbnb. 

Aunque sea algo más discutible, creemos que Airbnb tiene un monopolio del consumidor entre los jóvenes, ya que cuando pensamos en buscar una estancia vacacional, lo primero que nos viene a la cabeza es Airbnb. Además, gracias a su tamaño y a su amplia red, se aprovecha de las economías de escala. 

Si realizamos todos los ajustes necesarios, Airbnb posee un CROIIC del 20-25%, un valor muy superior a su WACC. Además, el EV (Enterprice Value) y el Value Creation se sitúan en el 17% CAGR. 

Realizando el análisis de las 5 fuerzas de Porter llegamos a las siguientes conclusiones: 

  1. Altas barreras de entrada para replicar el network + data.
  2. Alto poder sobre los clientes por tener prácticamente el monopolio sobre el sector. 
  3. Existen productos sustitutivos como hoteles u otros establecimientos fuera de la plataforma.
  4. Tiene un bajo poder con sus proveedores, utiliza servicios de Facebook, Google o AWS.
  5. Su rivalidad competitiva es baja, pues no existe competidor directo, aunque Booking está entrando en el negocio. 

Efecto de la pandemia sobre Airbnb

Los efectos negativos del Covid-19 sobre la compañía han sido significativos, aunque la recuperación de la empresa ha sido muy superior a la de su sector gracias a la rápida decisión de recortar los costes operativos de la empresa durante los meses más duros de la pandemia.

La compañía experimentó los siguientes cambios durante los meses más duros del 2020:

  • El gross margin se mantuvo en el 73,54% y el CFO en -490M. 
  • Redujeron el gasto de marketing, pero mantuvieron el R&D. 
  • Despidieron a parte de sus trabajadores, asumiendo así un gasto de reestructuración.  
  • Los hosts se mantuvieron planos y el 90% afirmó que pretendía seguir en la plataforma.
  • Los guests bajaron como era de esperar, pero aumentó el interés por el turismo nacional. En Septiembre del 2020 el tráfico de la web era del 93% respecto a Septiembre del 2019. Airbnb devolvió todo el dinero de las reservas canceladas, y asumió el 25% del importe para proteger a sus hosts. También crearon Airbnb Virtual Experiences. 

Airbnb vs Booking Holdings

Booking Holdings posee un modelo de negocio parecido al de Airbnb, pero centrándose en los hoteles. 

Tal y como se puede observar en el gráfico, Airbnb está por detrás en nights booked respecto a Marriott, Expedia Core y Booking. No obstante, las tasas de crecimiento año a año(y/y) triplica a las de Booking, con un 31% de crecimiento.

Este indicador nos permite ver que Airbnb es una empresa en expansión, mientras que el resto de negocios están en fase de consolidación al subir, como mucho, hasta el 11% anual.

airbnb vs booking

Es importante indicar que desde Booking se reservaron 845M de nights booked, un número muy superior al de Airbnb. Se estima que su tráfico es de 55,5M de visitas, vs las 15,5M de Airbnb. 

Booking cobra directamente un 15% al usuario final y una comisión por usar su plataforma de pago. En cambio, Airbnb ofrece muchas más herramientas y trato con los hosts, por eso posee costes adicionales que Booking no posee. 

La tasa de cancelación es algo más alta en Booking por tener políticas más flexibles. En 2019 la facturación fue de 15.066M USD vs 4.805M de Airbnb. 

Sus estructuras de costes son distintas, Booking ha mantenido un EBITDA margin medio del 35% durante estos últimos 5 años gastando sólo el 2% de las ventas en R&D.  

Históricamente Booking ha estado cotizando a 5,61x EV/ventas y 16,4x EV/EBIT por lo que Airbnb debería cotizar con un poco de descuento sobre estos múltiplos en un escenario normalizado. 

Principales riesgos de Airbnb

La plataforma depende de grandes titanes para desarrollar su actividad como Google, Facebook y AWS, ya sea vía marketing o cloud. Por lo que el control sobre sus costes es bajo, dado que depende de las empresas anteriormente citadas. El Gross Margin de la compañía es del 74%, eso significa que estos costes son bajos en comparación con las ventas

Sigue existiendo incertidumbre con el Covid a pesar de tener la vacuna desarrollada. No obstante, gracias al bajo apalancamiento operativo y a su calidad financiera, Airbnb no va a sufrir demasiado, además que en el Q3 se empieza a apreciar una cierta recuperación. 

Booking opera con un modelo similar pero centrado en hoteles. Actualmente, esta empresa es mayor que Airbnb, y al igual que Airbnb quiere entrar en hoteles, Booking está entrando en apartamentos, por lo que podría suponer una gran amenaza a medio plazo. 

El riesgo regulatorio es uno de los más importantes para el negocio. No todos los gobiernos locales están a favor de Airbnb. Una mayor regulación para obtener licencias o trámites burocráticos podría reducir la oferta de pisos o ralentizar el crecimiento. No obstante, Airbnb está muy diversificado, ninguna de las 10 principales ciudades representa más del 2,5% de las ventas ni el 1,5% de los listings. 

Conclusiones del estudio 

Llega el momento de determinar si Airbnb es una buena inversión a largo plazo, y para ello vamos a realizar un resumen de las ventajas competitivas de la empresa, los riesgos que puede tener la empresa a medio plazo, y si consideramos que merece la pena invertir en Airbnb.

Ventajas competitivas

  • MOAT (ventaja competitiva) de efecto red con capacidad de consolidar el negocio a largo plazo frente a sus competidores.
  • Monopolio en el sector del alquiler turístico.
  • Negocio en expansión con tasas de crecimiento del 31% (nights booked).

Riesgos a medio plazo

  • El efecto del Covid-19 puede ser negativo en el corto y medio plazo, creando un escenario de incertidumbre tanto para los propietarios como para los turistas.
  • Posible llegada de nuevos competidores como Booking.
  • Riesgo regulatorio. No todas las ciudades ven con buenos ojos a Airbnb, además de tener en contra al lobby hotelero.

Opinión de Bolsaexpertos

Los efectos de la pandemia sobre el sector turístico han rebajado notablemente las expectativas de crecimiento del negocio en el corto plazo. Eso nos beneficia, dado que su salida a bolsa será a un precio inferior al que podríamos comprar Airbnb en condiciones normales, lo cual significa una oportunidad de compra aprovechando la coyuntura actual.

Su posición monopolística en el sector del alquiler vacacional también ofrece una ventaja muy importante a Airbnb, además de tener un enorme poder de marca que transmite confianza tanto a los propietarios como a los turistas que utilizan la plataforma, consolidando así las bases del negocio para aumentar su crecimiento durante los próximos años.

Como conclusión, nuestra visión sobre Airbnb es que representa una excelente inversión a largo plazo. Os avanzamos que será una de las principales posiciones que tengamos en cartera durante 2021. Empezaremos a comprar acciones de Airbnb desde su salida a bolsa el 10/12/2020, y seguiremos ampliando nuestras posiciones a medida que la empresa vaya experimentando correcciones en el precio de sus acciones. Nuestro horizonte temporal es de +5 años vista.

Por último, indicar que las acciones de Airbnb saldrán a cotizar a un precio de 50-60$.

Disclaimer: como siempre, recordad que lo descrito a lo largo de este informe es nuestra visión sobre la empresa, y no representa una recomendación de compra. Podéis tener en cuenta el estudio que hemos realizado para entender el negocio, pero os recomendamos que siempre realicéis vuestro propio análisis antes de invertir.

Artículos relacionados

4 comentarios en «Análisis de Airbnb: ¿es una buena empresa dónde invertir?»

  1. Muy buen análisis de una empresa que dará mucho que hablar en 2021 cuando volvamos a la normalidad con o sin vacuna.
    Veremos que precio alcanza en los días venideros y si va a ser una acción sobrevalorada por el mercado como le pasa a Tesla y valdrá la pena posicionarse en corto.
    Felicidades Julià por el excelente y acurado informe de Airbnb.

    Responder
    • Muchísimas gracias por el comentario Sandro, nos espera un apasionante 2021 lleno de incertidumbre y oportunidades, esperemos poderlas aprovechar lo mejor posible.

      Nos alegra leer que el análisis te ha resultado útil. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario