¿Cómo Ganar Dinero en Bolsa? Las 2 Estrategias Más Utilizadas

En este tema analizaremos algunas de las dudas más comunes que se suelen tener antes de empezar a invertir en bolsa. Algunas de las lecciones son muy básicas, pero no quiero pasar nada por alto por mi compromiso de partir de cero.

Como siempre, estoy a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.

¿Cómo se gana dinero en bolsa?

Cuando invertimos en bolsa, podemos ganar dinero de dos formas:

  1. Comprar barato y vender caro
  2. Dividendos

Además, estas dos formas pueden ser complementarias, así que no nos entretengamos más y vamos a ver las características en función de cada caso.

1. Comprar barato y vender caro

Esta es la forma más habitual para ganar dinero en bolsa. Consiste en comprar acciones a un determinado precio y venderlas más caras, ganando el diferencial (también conocido como plusvalía) entre la compra y la venta.

Lo verás más claro con el siguiente ejemplo.

Compramos hace unos años una acción de Apple a 90$ y hoy la vendemos a 300$.

¿Cuánto hemos ganado?

Si calculamos el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta, obtenemos el resultado siguiente.

300$ – 90$ = 210$.

Eso significa que hemos ganado 210$ por acción (sin contar comisiones), obteniendo una rentabilidad del 333% de la inversión.

2. Dividendos

Los dividendos representan una parte del beneficio de la empresa que se reparte entre los accionistas. Una forma eficaz de ganar dinero en bolsa consiste en comprar acciones y cobrar periódicamente los dividendos de la empresa.

Pero cuidado, no todas las empresas reparten dividendo. Si queremos ganar dinero en bolsa mediante el cobro de dividendos, deberemos elegir a aquellas empresas que paguen un dividendo estable y creciente.

La rentabilidad del dividendo se obtiene a través de la división del dividendo entre el precio por acción. De esta forma sabremos qué porcentaje del dividendo cobraremos por cada acción.

La fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo es la siguiente:

RPD

Te lo explicamos mediante el siguiente ejemplo.

Rentabilidad Por Dividendo (RPD)

Tenemos 100 acciones empresa Apple. Las acciones valen 90$ y la empresa reparte 1$ anual por acción en forma de dividendos.

RPD

Por lo tanto, recibiremos aproximadamente un dividendo con una rentabilidad del 1% de nuestra inversión. A esto le tendremos que sumar el % de subida de la acción en bolsa, o bien restarle en el caso de que baje.

Con este ejemplo seguro que te queda más claro de dónde proceden los dividendos y cómo calcularlos.

¿Y qué pasa si la empresa no paga dividendos?

Si la empresa no reparte dividendos, significa que en vez de bonificar directamente al accionista con efectivo, la compañía reinvertirá el beneficio para mejorar el estado de la empresa.

Las empresas que no pagan dividendo, suelen utilizar el dinero para mejorar las siguientes áreas de la empresa:

  • Reducir su deuda
  • Recomprar acciones
  • Reinvertirlo en la empresa

A la larga, es importante saber que las compañías que no pagan dividendos y reinvierten sus beneficios para aumentar la viabilidad de la empresa, suelen comportarse mejor en bolsa respecto aquellas que sí pagan dividendos.

Por lo tanto, si invertimos a largo plazo, podemos buscar a empresas de calidad que reinviertan sus beneficios, sin necesidad de percibir ningún tipo de dividendo.

En cambio, si necesitamos dinero de forma periódica, las acciones con dividendo pueden ser una buena opción.

 

Deja un comentario