Aprender a Perder en Bolsa: El Paso Previo Para Ganar

Una de las herramientas que más me ha servido para mejorar mis resultados en el trading ha sido el backtesting.

Gracias al backtest puedes detectar el porcentaje de operaciones ganadoras y perdedoras de tu sistema de trading. De esta forma conoceremos la ventaja estadística de nuestro sistema sobre el mercado en el que operamos.

Es importante conocer el drawdown de nuestro sistema. El drawdown nos permite identificar la cantidad de operaciones perdedoras encadenadas de forma consecutiva que puede experimentar nuestro sistema.

Este indicador es muy útil para evaluar los riesgos del sistema de trading, además de servirnos para conocer la tolerancia a las pérdidas que podemos tener.

¿Cuánto puedo perder en bolsa?

El drawdown nos permite estimar cuánto podemos perder en bolsa con nuestro sistema de trading. Este concepto es complejo, así que vamos a plantear un ejemplo para que podáis ver con más claridad el funcionamiento de esta herramienta.

  • Riesgo por operación de nuestro sistema: 0,5%
  • Back test: últimos 10 años
  • Peor periodo de operaciones perdedoras: 22 stop loss consecutivos
  • Drawdown: 0,5% (pérdida x operación) x 22 (operaciones perdedoras) = -11%

Drawdown

Gracias al estudio del drawdown de nuestro sistema de trading, elaborado en base a los datos obtenidos con el backtest, podemos determinar la volatilidad que puede experimentar nuestra cuenta de trading cuando experimentamos un largo periodo de operaciones perdedoras.

Fórmula del drawdown

El cálculo del drawdown lo obtenemos a través de la fórmula que mostramos a continuación.

fórmula drawdownMaximum Drawdown (MDD)
Representa el drawdown respecto a máximos.

Trough value (L)
Precio mínimo después de la caída respecto a máximos.

Peak value (P)
Precio máximo antes de la caída.

Aprender a perder en bolsa

La información analizada en los apartados anteriores referentes al backtesting y al drowdown nos permiten recoger datos sobre nuestras estrategias para afrontar las operaciones en bolsa con las máximas garantías.

Pero… ¿Para qué me puede servir realmente esta información?

Cuando operamos en los mercados financieros estamos expuestos a la incertidumbre, y la incertidumbre afecta a nuestras emociones. Debemos aprender a separar las emociones cuando invertimos en bolsa y centrarnos en la operativa y en el cumplimiento de nuestra estrategia de trading.

Las emociones son las principales causantes de que perdamos dinero en bolsa. Si empezamos a operar y encadenamos varias operaciones perdedoras, no debemos parar de operar dado que gracias al backtest sabemos que puede ser una mala racha dentro de la normalidad estadística.

Si contrarrestamos las emociones con información, podemos llevar a cabo operaciones de forma más robusta y con un desgaste psicológico menor. Esto va a repercutir positivamente en nuestros resultados.

Diferencia entre trader profesional y principiante

La principal diferencia entre un trader profesional y un principiante, es que el principiante cuando encadena varias operaciones perdedoras pierde la confianza en su sistema de trading y deja de operar o cambia de estrategia.

Es muy complicado llegar a la rentabilidad sin confiar y ser paciente con nuestro sistema de trading, si hacemos un backtest y confiamos en la probabilidad estadística del sistema será mucho más fácil mantener la calma en momentos complicados.

Un buen backtest nos va a servir para no perder la esperanza en nuestro sistema en situaciones de caídas fuertes de mercado.

Si el riesgo por operación está controlado no debemos obsesionarnos en las malas rachas que podamos experimentar a corto plazo, lo importante es que a final de año nuestros resultados hayan sido consistentes y hayamos obtenido beneficios.

El trading y el deporte

El trading y el deporte tienen mucho que ver con la psicología. Como ex jugador de baloncesto, cada partido que jugaba era totalmente independiente al partido anterior.

No importaba si habíamos ganado o perdido, lo importante era darlo todo en ese momento, poner en práctica lo que habíamos preparado en los entrenamientos, y confiar en cada uno de los compañeros.

En el trading ocurre algo muy parecido. No importa si en las operaciones previas hemos ganado o perdido, lo importante es operar con la estrategia previamente definida, confiando en nuestras habilidades y en nuestro sistema.

Si somos capaces de fraccionar objetivos y centrarnos en perfeccionar nuestra operativa diaria, es muy probable que obtengamos buenos resultados en el medio y largo plazo.

Conclusiones

Aprender a perder dinero en bolsa es el primer paso para aprender a ganar. Las pérdidas en el trading forman parte de los costes operativos que debemos asumir para obtener beneficios.

Es absolutamente imposible obtener un 100% de acierto en las operaciones, así que es imprescindible saber gestionar correctamente nuestra psicología para soportar el miedo que nos invade cuando encadenamos varias operaciones perdedoras.

También deberemos gestionar la codicia y la euforia en aquellos momentos en los que encadenamos varias operaciones ganadoras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario